
salgo del piso donde vivo, bajo las escaleras de madera, atravieso el pasillo de entrada entre polvo, bolsas de cemento y tejas. Unos obreros trabajan en la refacción del edificio: uno es boliviano, otro peruano y otro rumano; en la puerta unos paraguayos hablando en Guaraní toman terere; hago diez metros y una china con acento español me dice que no hay pan mas blando en su tienda; miro a mi alrededor y me doy cuenta que vivo en una zona de comercios de ropa chinos y arabes; bajo en dirección a la plaza Lavapiés; paso a preguntar en la ferretería; el que atiende es ecuatoriano; sigo caminando y unos turistas con acento francés comentan lo pintoresco del barrio; en la esquina entro a un ciber; son de Bangladesh; nunca cierran;
giro en la esquina entro en la primera tienda a buscar frutas; hola amigo; me dice un tipo con cara de apu; como esta; que buena onda pienso y a este que le pasa; agarro unas bananas se acerca y me dice quiere tomates están buenos no esta bien le respondo amablamente me ofrece cerveza sonrió porque me cae bien su buena onda excesiva pan caliente, insiste no; esta bien gracias… amigo
es indio pero no sudamericano sino de la india y tiene un supermercado que también está casi siempre abierto
hasta llegar a la esquina me cruzo con varios negros islámicos de Senegal; con un atuendo fresco, unas túnicas me transmiten buena energía; en la esquina hay un negocio de comida africana y senegalesa; a unos metros abajo hay otro ciber bangla que además de tener computadores y cabinas telefonicas tiene una cesta en el medio del local con bananas y pan:
antes de llegar a la esquina un restorán turco vende kebap; durum y otras comidas ya caracteristicas de Madrid:
sigo buscando españoles; pero encuentro dominicanos en la plaza de Lavapiés jugando al domino y aprovechando el fresco: la plaza efectivamente es el menjunje en persona; los inmigrantes viven amuchados y cuando el calor lo permite se hacen ver y poblan las calles y las plazas del barrio hasta bien entrada la noche: sus hijos son de los pocos críos que se puden ver en la calle jugando y andando libremente.
Ya es medianoche, salen los paki y los chinos a vender cerveza: esto es increíble te llena de buen humor esta gran mezcolanza: de curiosidad:
en la casa vivo con un marroquí y un frances; tengo una amiga polaca; otra chilena y uno colombiano, españoles casi no he conocido. Lavapiés es un oasis dentro de europa. El primero que conoci….
Luego Barcelona, Berlin, Bruxelas, Zurich y mas… todo el mundo anda dando vueltas en un mismo lugar. En realidad algunos andan dando vueltas y otros trabajando. Hace falta que digan quienes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario