Metrayeta es alguien que despierta polémica. Con él son
imposibles las medias tintas. Algunos lo aman, otros lo odian. Y él pareciera
estar orgulloso de eso. En los últimos 5 años
junto a su compañero Cristian Casanova, más conocido como Murmuyo no han parado de viajar y presentar su
trabajo en festivales de Europa y Latinoamérica.
Son los creadores de un estilo dado en llamar mimo callejero
chileno.
A Juan Pablo Argandoña, así se llama fuera de escena, lo
conocí en el año 2008 en Bogotá. Por esas cosas de la causalidad vivimos un
tiempo en el mismo edificio. Si mal no recuerdo fueron los meses previos a la
gira europea que los consagró.
Colombia fue durante mucho tiempo su segundo hogar. Tal es
asi, que el Festival Internacional de Manizales ha sido el lugar desde donde se
han proyectado al mundo entero.
Como cualquiera que lleva mucho en el ambiente, conoce a
medio mundo. Ha viajado abundante y siempre tiene anécdotas de algún payaso o
colega para traer a colación.
Cuando no trabaja en la calle le gusta dar clases. Sus
cursos se basan en las diferentes disciplinas de la técnica Lecoq. Es un
docente muy estricto. Un poco de eso vendrá, tal vez de haber nacido en Chile. Además
es muy buen constructor de máscaras.
A pesar de coincidir en diferentes lugares del mundo y
convivir por épocas, recién vi su espectáculo Suceso Taladro a fines de 2011 en
Cádiz. Es imposible no vivirlo
intensamente. Para los que nunca presenciaron algo así, es fuerte, impactante,
trasgresor. Un show que transcurre en la calle misma. Dos personajes con una
estética muy particular. Mamelucos de enterizo, mucho maquillaje, peinados
raros, guantes de latex y pitito en la boca. Sus vestuarios son atractivos y
dejan claro que se trata de unos payasos dispuesto a cualquier cosa. Tal vez
sea esa la clave que descubrieron para poder llevar las situaciones hasta el
límite.
Ese día un inadaptado no tomó con alegría que dos payasos
interrumpan su paso y lanzó desde un
auto un perfume en aerosol. Yo estaba sentado en la vereda y me pasó a
centímetros.
Murmuyo y Metrayeta
juegan con fuego y no hacen malabares. Su espectáculo sucede en la realidad que
intervienen. La experiencia le da un marco, un parámetro, pero nunca saben cuál
será la respuesta del público.
A pesar de haber
convivido en varios lugares del mundo, la entrevista se termino haciendo via
Facebook. Recuerdo que era una tarde caótica en
Buenos Aires, la luz estaba cortada en casi toda la ciudad y la charla cibernética
se interrumpió varias veces debido a la caída del internet.
Porque te llamas
Metrayeta?
Por que soy
una metrayeta.
Disparo y
disparo y no soy una de esas rusas que tanto han matado, soy de esas de barrio
con tubos pa defenderse de la represión.
Como surgió
el nombre?
Paf dicen
que a un payaso lo bautiza un payaso. En mi caso el payaso Chorizo, gran colega
y camarada en los primeros tiempos.
Sos un arma
de temer?
Dependiendo
de tus traumas. Hay gente que se queda flipada solo de vernos. Luego no paran de reir y bueno son una
especie de adultos transformados en niños.
Que luego de
temor nada. Solo si tienes el corazón delicado o algún bye pass.
Reformulándola cuáles son tus armas para hacer
reir?
La calle ,tu,yo,
él, nosotros, vosotros y ellos. No creo en eso de tanto artilugio y ruido para
hacer reír.
¿Como
empezaste?
Por hambre
hambre de...
Un dia
estudiando en la escuela de mimo me quedé sin comer y dije va si estudio esto
hago un par de cositas y seguro me forro y salí y claro de rico nada.
Un señor me
dio 10 pesos y me dijo ke me fuera a
casa a descansar.
Pero si no
fuera por es hdp tal vez no me hubiese dado cuenta de lo que era la calle
recordas tu
primer fracaso? que te enseño?
Si claro ese
lo fue sin pretender nada en realidad. Sin saber nada que me enseñó que debía
mejorar que era importante preocuparse por entregar cosas de calidad. Joder que
me enseno bastante esa vez de ahí que no eh parado.
En que año
fue y donde?
Esto fue en
calle Florida, Buenos Aires lugar de emprendedores si los hay, en el año 95.
Y porque
llegaste a Argentina? En Chile que pasaba. Algo no te cerraba?
Mira yo era
de provincia, de la Serena. Me gustaba esto del mimo. Había visto al Teatro del
silencio y me flipé. Busqué mimos en Chile y solo me encontré con tarados que hacían el muro y la flor. No me movían
un pelo.Y claro de adolecente me sentía especial. En el cole siempre me había juntado con
ciegos sordos minusválidos y con uno que otro freak que se me aparecía en el
camino.
¿Quienes
fueron tus primeras influencias, tus maestros, la gente que te marco en tu
camino en esos años y posteriormente?
En un
comienzo el Teatro del Silencio con el tiempo Jacques Tati Chaplin. Keaton,Decrouix
y Lecoq. Pero lo que mas me marco fueron esas miles de personas que me vieron
crecer en la calle durante mis primeros años. Esos han sido mis mejores
maestros. Hablando de mi experiencia como Metrayeta , existe en mi un camino de
actor pero es otra cosa en mi vida de actor es muy diferente con metrayeta
¿Que hacías
en esa época mas precisamente, de que se trataba tu espectáculo de calle?
Mis primeros
años fueron en Argentina mientras
estudiaba Mimo. Después volví a Chile
donde fue mas especifico mi show. Me disfrazaba de niña con vestido y hasta una cinta en el cabello. Era
el espectáculo de la ardilla animal que había investigado bastante y lo llevaba
al trabajo corporal de este personaje.
Era un
delirante buscaba un cambio, era mi
punto freak, de verdad fue muy sanador
en mi vida muy catártico
Hacías ruedo
o intervenías los autos?
Ruedo autos
arboles piletas de todo hacía. Era una búsqueda. De verdad deliraba y el público
conmigo.
¿Te sentís
el padre, junto a Murmuyo, de un estilo que podríamos llamar el mimo callejero
chileno. Explícale a quién no te vio como surgió ese dúo y de que se trata el
espectáculo de intervención callejera con autos Suceso Taladro.
Pf asi como
el padre no tal vez la madre. Y si, sin quererlo, formamos una escuela
inconcientemente. Murmuyo ya era un mimo de televisión y de espectáculos muy
intelectuales. Ambos trabajamos en esa época en las calles. Él en el barrio de los pijos y yo en el de los pobres. Sabíamos
del otro por comentarios de colega y claro yo lo fui a ver y el a mí.
Un día nos
toco hacer un laburo sobre el transito con el gobierno y bueno con 20 mimos de
esos que hacían el muro, y se rotaban entonces dentro de esta rotación nos toco
trabajar juntos y son esas cosas inexplicables las cuales hicieron que ese día
se juntara mucha gente a vernos y nos transformamos en un espectáculo. Año 99....
¿Fue una cosa casual que luego evoluciono?
Exactamente.
Luego empezamos a buscar que hacer juntos. Es muy fácil trabajar juntos y claro
tenemos nuestros personajes muy afilados. Cristian es un gran mimo y muy buen
interprete. Yo soy de bastante imaginación y me gusta crear cosas descabelladas
Y claro él
me sigue muy bien en esto y pone bastante calidad en lo técnico en nuestros espectáculos.
¿Como es crear un espectáculo que se
basa fundamentalmente en la improvisación pero que tiene un montón de
situaciones armadas o pensadas previamente.?.. ¿ensayaban algo o salían a la
calle a probar y ya?
Probamos de
todo mas bien y claro un poco la magia es hacer creer que es improvisados. Pero
el 50% de nuestros espectáculos están coordinados.
El comienzo el clímax y el gran final en el desenlace surge la improvisación
pura.
A vos te gusta transgredir... Cual
es el rol que debe tener un artista callejero?Dentro de la misma
pregunta....Tenés una formación académica. Sos lecoquiano digamos. Has
trabajado con la Roxal de Luxe pero preferiste hacer carrera en la calle. Por
que?
Ser un gran provocador es nuestros rol. Los payasos tenemos esta responsabilidad. Elegí la calle Porque todos esos hp que nombraste buscaban su propio goce y no el del público.
¿Cual es el limite de la
provocación? Me imagino que tenés mil anécdotas lindas y feas de cosas que te
pasaron en la calle. Contanos alguna¿Has tenido problemas con gente que se ha
enojado, te han querido pegar, has ido preso, etc?
La mejor un día en que vino la policía a llevarme y toda la gente hizo un escudo humano y logre zafar. otra donde me agarraron y me llevaron preso todo un fin de semana vestido de ninita y claro imagínate.
Jajaja
Y si eso es la calle ahora me encanta el juego de voltear esas situaciones y esos que se ponen locos terminen riéndose con vos y abrazándote
¿pero te pones un limite... decir... no esto no lo hago porque no da...aunque sepas que va a funcionar?
No
¿cual es la situación mas divertida que recordas?
Lo ultimo
este año nos llevaron a un festival relativamente joven en Holanda y estos
cabrones nos dijeron hagan lo que quieran con Suseso Taladro. Joder que nos
volvimos locos y claro llego toda la policía de la ciudad y bueno estabamos en
medio del espectáculo y empezó el delirio yo en el suelo diciendole ke no me
iba al policía mientras intentaba robarle su bicicleta policial. El público se
pensaba que era todo parte del espectáculo y la organización feliz pues salimos
en toda la prensa al otro día y esto daba publicidad a este festival. Y claro
todo esto lo habían planeado de esta forma pues ellos sabían que nos cagamos en
todo.
Resumen. No
podemos tener limites en el juego
Ellos mismos llamaron a la policia?
Y claro lo mismo en Valladolid. Para muchos festivales en Europa somos una especie de payasitos activadores de marketing. Es este un punto que me kema la cabeza de estos festivales de crudos. Poca humanidad, mas dinero
Fuiste mucho tiempo bien callejero.
Si mal no recuerdo su llegada a Europa con Suceso taladro fue en el año 2008.
Que diferencias y cambios notas entre actuar en una calle de Quito, en una
esquina de Bogota o Colombia entre medio del caos de una capital tercermundista, encima sin permiso y a la gorra o en un festival de Belgica contratado con
permiso para hacer lo que quieras, seguro y gente que te va a ver? ¿ se pierde ese
hambre que tenías cuando empezaste?
La diferencia es esa sin palabras la calle es calle en todas partes y el publico es igual en todos lados.
En realidad
el mundo es pequeñon, creo que debemos actuar en todos lados. Es loquisimo hay
gente que nos sigue mucho en Latinoamérica y en Europa Asia y Oceania en
nuestro caso lo vemos asi pero. En Latinoamérica se siente un algo especial
joder esta ultima pregunta estuvo dura. Pues extraño esa hambre que te da la
calle, joder.
En el ambiente de los payasos hay
mucho ego, tal vez demasiado. ¿Como es tu relación con tus colegas que hacen
algo similar? Ejemplo Tuga, Karkocha, Chumaro y otros.
Son gente que se ha formado con nosotros y otras simplemente copias. La relacion que existe con ellos es que les decimos que con su talento es necesario que creen sus propias cosas y no que se bajen nuestros videos.
¿Cuanto hay de inspiración, cuanto
de copia, cuanto de búsqueda personal... a veces te he visto muy preocupado por
remarcar que han sido los pioneros... no crees que hay lugar todos y que cada
cual pagará su karma en todo caso?
La calidad de los artistas no significa que sean buenos creadores.
Sos productor, ademas de artista. Te
gusta lo que hace Tuga? Si mañana dejas de actuar Lo llevarías a un festival?
Si hace algo
de el pues claro.
La gente te ama o te odia. No hay medias
tintas. Se lo conoce por lo bajo como los mimos malditos. Que hay de cierto?
Jaja lo de mimo maldito era mi firma el ano 99 asi me hacia llamar mi tag... buenisimo. Como se tergiversan las cosas y se crean mitos...
La cominucación finalizo por un corte de luz que me dejo sin
internet. Se quedaron manija. No dejen de verlo por sus propios ojos y
comprobarlo.
Estará dando un curso de teatro de calle por Barcelona en los próximos días del 21 al 23 de Junio.
y sino
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