lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista a Metrayeta

Metrayeta es alguien que despierta polémica. Con él son imposibles las medias tintas. Algunos lo aman, otros lo odian. Y él pareciera estar orgulloso de eso. En los últimos 5 años  junto a su compañero Cristian Casanova, más conocido como Murmuyo  no han parado de viajar y presentar su trabajo en festivales de Europa y Latinoamérica.
Son los creadores de un estilo dado en llamar mimo callejero chileno.
A Juan Pablo Argandoña, así se llama fuera de escena, lo conocí en el año 2008 en Bogotá. Por esas cosas de la causalidad vivimos un tiempo en el mismo edificio. Si mal no recuerdo fueron los meses previos a la gira europea que los consagró.
Colombia fue durante mucho tiempo su segundo hogar. Tal es asi, que el Festival Internacional de Manizales ha sido el lugar desde donde se han proyectado al mundo entero.
Como cualquiera que lleva mucho en el ambiente, conoce a medio mundo. Ha viajado abundante y siempre tiene anécdotas de algún payaso o colega para traer a colación.
Cuando no trabaja en la calle le gusta dar clases. Sus cursos se basan en las diferentes disciplinas de la técnica Lecoq. Es un docente muy estricto. Un poco de eso vendrá, tal vez de haber nacido en Chile. Además es muy buen constructor de máscaras.
A pesar de coincidir en diferentes lugares del mundo y convivir por épocas, recién vi su espectáculo Suceso Taladro a fines de 2011 en Cádiz.  Es imposible no vivirlo intensamente. Para los que nunca presenciaron algo así, es fuerte, impactante, trasgresor. Un show que transcurre en la calle misma. Dos personajes con una estética muy particular. Mamelucos de enterizo, mucho maquillaje, peinados raros, guantes de latex y pitito en la boca. Sus vestuarios son atractivos y dejan claro que se trata de unos payasos dispuesto a cualquier cosa. Tal vez sea esa la clave que  descubrieron  para poder llevar las situaciones hasta el límite.
Ese día un inadaptado no tomó con alegría que dos payasos interrumpan su paso y  lanzó desde un auto un perfume en aerosol. Yo estaba sentado en la vereda y me pasó a centímetros.
 Murmuyo y Metrayeta juegan con fuego y no hacen malabares. Su espectáculo sucede en la realidad que intervienen. La experiencia le da un marco, un parámetro, pero nunca saben cuál será la respuesta del público.


     A pesar de haber convivido en varios lugares del mundo, la entrevista se termino haciendo via Facebook. Recuerdo que era una tarde caótica en  Buenos Aires, la luz estaba cortada en casi toda la ciudad y la charla cibernética se interrumpió varias veces debido a la caída del internet.


Porque te llamas Metrayeta?

Por que soy una metrayeta.
Disparo y disparo y no soy una de esas rusas que tanto han matado, soy de esas de barrio con tubos pa defenderse de la represión.

Como surgió el nombre?
Paf dicen que a un payaso lo bautiza un payaso. En mi caso el payaso Chorizo, gran colega y camarada en los primeros tiempos.

Sos un arma de temer?
Dependiendo de tus traumas. Hay gente que se queda flipada solo de vernos.  Luego no paran de reir y bueno son una especie de adultos transformados en niños.
Que luego de temor nada. Solo si tienes el corazón delicado o algún bye pass.

 Reformulándola cuáles son tus armas para hacer reir?
La calle ,tu,yo, él, nosotros, vosotros y ellos. No creo en eso de tanto artilugio y ruido para hacer reír.

¿Como empezaste?
Por hambre

hambre de...
Un dia estudiando en la escuela de mimo me quedé sin comer y dije va si estudio esto hago un par de cositas y seguro me forro y salí y claro de rico nada.
Un señor me dio 10 pesos y me dijo  ke me fuera a casa a descansar.
Pero si no fuera por es hdp tal vez no me hubiese dado cuenta de lo que era la calle

recordas tu primer fracaso?  que te enseño?
Si claro ese lo fue sin pretender nada en realidad. Sin saber nada que me enseñó que debía mejorar que era importante preocuparse por entregar cosas de calidad. Joder que me enseno bastante esa vez de ahí que no eh parado.

En que año fue y donde?
Esto fue en calle Florida, Buenos Aires lugar de emprendedores si los hay, en  el año 95.

Y porque llegaste a Argentina? En Chile que pasaba. Algo no te cerraba?
Mira yo era de provincia, de la Serena. Me gustaba esto del mimo. Había visto al Teatro del silencio y me flipé. Busqué mimos en Chile y solo me encontré con  tarados que hacían el muro y la flor. No me movían un pelo.Y claro de adolecente me sentía especial.  En el cole siempre me había juntado con ciegos sordos minusválidos y con uno que otro freak que se me aparecía en el camino.

¿Quienes fueron tus primeras influencias, tus maestros, la gente que te marco en tu camino en esos años y posteriormente?
En un comienzo el Teatro del Silencio con el tiempo Jacques Tati Chaplin. Keaton,Decrouix y Lecoq. Pero lo que mas me marco fueron esas miles de personas que me vieron crecer en la calle durante mis primeros años. Esos han sido mis mejores maestros. Hablando de mi experiencia como Metrayeta , existe en mi un camino de actor pero es otra cosa en mi vida de actor es muy diferente con metrayeta

¿Que hacías en esa época mas precisamente, de que se trataba tu espectáculo de calle?
Mis primeros años fueron en  Argentina mientras estudiaba Mimo. Después volví a  Chile donde fue mas especifico mi show. Me disfrazaba de niña  con vestido y hasta una cinta en el cabello. Era el espectáculo de la ardilla animal que había investigado bastante y lo llevaba al trabajo corporal de este personaje.
Era un delirante buscaba un cambio,  era mi punto freak, de verdad fue  muy sanador en mi vida muy catártico

Hacías ruedo o intervenías los autos?
Ruedo autos arboles piletas de todo hacía. Era una búsqueda. De verdad deliraba y el público conmigo.



¿Te sentís el padre, junto a Murmuyo, de un estilo que podríamos llamar el mimo callejero chileno. Explícale a quién no te vio como surgió ese dúo y de que se trata el espectáculo de intervención callejera con autos Suceso Taladro.

Pf asi como el padre no tal vez la madre. Y si, sin quererlo, formamos una escuela inconcientemente. Murmuyo ya era un mimo de televisión y de espectáculos muy intelectuales. Ambos trabajamos en esa época en las calles. Él en el  barrio de los pijos y yo en el de los pobres. Sabíamos del otro por comentarios de colega y claro yo lo fui a ver y el a mí.
Un día nos toco hacer un laburo sobre el transito con el gobierno y bueno con 20 mimos de esos que hacían el muro, y se rotaban entonces dentro de esta rotación nos toco trabajar juntos y son esas cosas inexplicables las cuales hicieron que ese día se juntara mucha gente a vernos y nos transformamos en un espectáculo. Año 99....

¿Fue una cosa casual que luego evoluciono?

Exactamente. Luego empezamos a buscar que hacer juntos. Es muy fácil trabajar juntos y claro tenemos nuestros personajes muy afilados. Cristian es un gran mimo y muy buen interprete. Yo soy de bastante imaginación y me gusta crear cosas descabelladas
Y claro él me sigue muy bien en esto y pone bastante calidad en lo técnico en nuestros espectáculos.

¿Como es crear un espectáculo que se basa fundamentalmente en la improvisación pero que tiene un montón de situaciones armadas o pensadas previamente.?.. ¿ensayaban algo o salían a la calle a probar y ya?

Probamos de todo mas bien y claro un poco la magia es hacer creer que es improvisados. Pero el 50%  de nuestros espectáculos están coordinados. El comienzo el clímax y el gran final en el desenlace surge la improvisación pura.

A vos te gusta transgredir... Cual es el rol que debe tener un artista callejero?Dentro de la misma pregunta....Tenés una formación académica. Sos lecoquiano digamos. Has trabajado con la Roxal de Luxe pero preferiste hacer carrera en la calle. Por que?

Ser un gran provocador es nuestros rol. Los payasos tenemos esta responsabilidad. Elegí la calle Porque todos esos hp que nombraste buscaban su propio goce y no el del público.

¿Cual es el limite de la provocación? Me imagino que tenés mil anécdotas lindas y feas de cosas que te pasaron en la calle. Contanos alguna¿Has tenido problemas con gente que se ha enojado, te han querido pegar, has ido preso, etc?

La mejor un día en que vino la policía a llevarme y toda la gente hizo un escudo humano y logre zafar. otra donde me agarraron y me llevaron preso todo un fin de semana vestido de ninita y claro imagínate.

Jajaja

Y si eso es la calle ahora me encanta el juego de voltear esas situaciones y esos que se ponen locos terminen riéndose con vos y abrazándote

¿pero te pones un limite... decir... no esto no lo hago porque no da...aunque sepas que va a funcionar?
No

¿cual es la situación mas divertida que recordas?

Lo ultimo este año nos llevaron a un festival relativamente joven en Holanda y estos cabrones nos dijeron hagan lo que quieran con Suseso Taladro. Joder que nos volvimos locos y claro llego toda la policía de la ciudad y bueno estabamos en medio del espectáculo y empezó el delirio yo en el suelo diciendole ke no me iba al policía mientras intentaba robarle su bicicleta policial. El público se pensaba que era todo parte del espectáculo y la organización feliz pues salimos en toda la prensa al otro día y esto daba publicidad a este festival. Y claro todo esto lo habían planeado de esta forma pues ellos sabían que nos cagamos en todo.
Resumen. No podemos tener limites en el juego

Ellos mismos llamaron a la policia?

Y claro lo mismo en Valladolid. Para  muchos festivales en Europa somos una especie de payasitos activadores de marketing. Es este un punto que me kema la cabeza de estos festivales de crudos. Poca humanidad, mas dinero

Fuiste mucho tiempo bien callejero. Si mal no recuerdo su llegada a Europa con Suceso taladro fue en el año 2008. Que diferencias y cambios notas entre actuar en una calle de Quito, en una esquina de Bogota o Colombia entre medio del caos de una capital tercermundista, encima sin permiso y a la gorra o en un festival de Belgica contratado con permiso para hacer lo que quieras, seguro y gente que te va a ver? ¿ se pierde ese hambre que tenías cuando empezaste?

La diferencia es esa sin palabras la calle es calle en todas partes y el publico es igual en todos lados.
En realidad el mundo es pequeñon, creo que debemos actuar en todos lados. Es loquisimo hay gente que nos sigue mucho en Latinoamérica y en Europa Asia y Oceania en nuestro caso lo vemos asi pero. En Latinoamérica se siente un algo especial joder esta ultima pregunta estuvo dura. Pues extraño esa hambre que te da la calle, joder.

En el ambiente de los payasos hay mucho ego, tal vez demasiado. ¿Como es tu relación con tus colegas que hacen algo similar? Ejemplo Tuga, Karkocha, Chumaro y otros.

Son gente que se ha formado con nosotros y otras simplemente copias. La relacion que existe con ellos es que les decimos que con su talento es necesario que creen sus propias cosas y no que se bajen nuestros videos.

¿Cuanto hay de inspiración, cuanto de copia, cuanto de búsqueda personal... a veces te he visto muy preocupado por remarcar que han sido los pioneros... no crees que hay lugar todos y que cada cual pagará su karma en todo caso?


La calidad de los artistas no significa que sean buenos creadores.

Sos productor, ademas de artista. Te gusta lo que hace Tuga? Si mañana dejas de actuar Lo llevarías a un festival?
Si hace algo de el pues claro. 

La gente te ama o te odia. No hay medias tintas. Se lo conoce por lo bajo como los mimos malditos. Que hay de cierto?

Jaja lo de mimo maldito era mi firma el ano 99 asi me hacia llamar mi tag... buenisimo. Como se tergiversan las cosas y se crean mitos...

La cominucación finalizo por un corte de luz que me dejo sin internet. Se quedaron manija. No dejen de verlo por sus propios ojos y comprobarlo.

Estará dando un curso de teatro de calle por Barcelona en los próximos días del 21 al 23 de Junio.
y sino







No hay comentarios:

Publicar un comentario