lunes, 10 de junio de 2013

Lo que queda del parque de la ciudad

Hoy 8/06 del 2013 fui al Parque de la Ciudad.

 Legendario lugar que fue para muchos el primeer acercamiento a la aventura citadina en los ya abandonados y desmantelados juegos que a tantos niños alegraron. Entre el frió y el aire de campo se colaron algunos recuerdos y una gran nostalgia. Eran más los patos de la lago que los venturosos que se animaron a visitarlo. Un parque hermoso de 120 hectáreas en las que no había mas que 15 o 20 personas. Todos y cada uno de los juegos están cerrados. En algunos las ramas de los arboles se introducen entre los fierros, rieles o aparetejos mecanicos. La imagen era fuerte. Un espacio muy grande lleno de verde pero casi desolado. Mi recuerdo es haber esperado 3 horas en su momento para entrar a la montaña rusa de agua.

Hoy volvi hasta Soldati bien adentro con mi sobrino. Ambos teníamos el sueño de subir hasta lo mas alto de una gran torre y ver la ciudad. Vana ilusión de románticos.
En el Parque de la ciudad está, para lo que no lo recuerden, esa torre altísima con un restorán giratorio en la cima. Hoy me contaron dicen que allí cantó Sinatra. Desde la cima dicen que se ve toda la ciudad. Derecho oculto y negado a la gran mayoría de los porteños. Una deuda pendiente de cuanto. Ver la ciudad desde arriba. Desde afuera pero sin tener que irse del pais. Porteñilandia si de algo aqueja es de horizonte y montañas. . Al no haber cerros parece una sucesión infinita de casas y edificios. No existe un Cristo Redentor, ni un Avila, ni un Montjuic, ni un Alto, ni un Montserrat, ni un Chapultepec, ni una calle con vista al Rio de la Plata. No hay un punto de referencia exterior. Es una ciudad tan urbana como bohemia, tan interesante como agobiante, es tan dificil de volver cada vez que uno se va. Es una de una nostalgia etermente inconformista. Se la extraña afuera, se la odia in situ. Para el que se fue y volvió Buenos Aires es su Gata Flora.
No hubo caso. No se pudo ver la ciudad desde un posición elevada.

Asi qué con el frío entre los huesos vimos con Fermín ocultarse el sol ( algo inaudito en esta monstruosa urbe plagada de edificios) sentados mientras esperabamos el Premetro ( ese tranvía para pobres que nada le debería envidiar a sus pares europeos).
Allí en el Sur recordé la otra Buenos Aires. La que recorrí de niño con el dogde 1500 de mi viejo yendo a jugar al futbol contra equipos con sugerentes nombres como ser Sacachispas Futbol Club, Deportiva Español o Pirañas.

En el Parque de la Ciudad pa quienes todavía no lo sepan se va a hacer el Rock in Rio Buenos Aires 2014. Tal vez el mayor negociado cultural de Macri que cedió el predio para ello gratis.
Entre lo patetico del asunto el lago será rellenado, los patos trasladados juntos a los arboles de la Nueve de Julio. Se construirá la ciudad del Rock. Y Miles treintanieros volverán descargarán su adrenalina contenida desde la última vez que fueron a la montaña Rusa del Parque Ciudad frente a sus idolos rockeros convertidos en carne de cañon para el negocio de la privatización cultural

Si quieren aire de esta ciudad dense una vuelta por el Parque de la Ciudad antes de que lo llenen de cemento. Yo me voy despidiendo lentamente de esta Buenos Aires por unos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario