Al Relámpago lo conocí en el viejo Trivenchi en el 2002 cuando todavía hacía malabares, andaba en
monociclo e iba con un tambor para todos lados.
Relámpago es sin duda un personaje único del under circense
porteño y nacional. Alguien que ha forjado su reputación a base de estar
siempre listo, de tener un as bajo la manga en la situación que sea. Sergio
Miño Relámpago es un todo terreno. Humorista, presentador, locutor, monologuista, payador urbano, actor cómico y
más Es difícil clasificarlo porque si algo es, es el mismo. Más de la mitad de
una vida dedicada al duro oficio de hacer reir.
Creador de los Chicles Morongo y socio fundador del Festi Jueves su estilo deja su huella donde sea que vaya. Si algo lo característica es la pasión por su oficio. Asiduo frecuentador de Convenciones de Circo en más de una se ha pasado horas enteras actuando sin parar entre las carpas y convencionistas. Promotor de los Renegados es sin duda uno de los personajes más queridos del mundillo.
Creador de los Chicles Morongo y socio fundador del Festi Jueves su estilo deja su huella donde sea que vaya. Si algo lo característica es la pasión por su oficio. Asiduo frecuentador de Convenciones de Circo en más de una se ha pasado horas enteras actuando sin parar entre las carpas y convencionistas. Promotor de los Renegados es sin duda uno de los personajes más queridos del mundillo.
En esta charla que tuvo lugar una calurosa tarde de
Diciembre en Chacarita nos habla de su historia y su forma de ver la profesión.
Para empezar me quedó con una frase que resume un poco la
esencia de guerrero del Rela:
“El artista para ser
artista no necesita ni un escenario, ni un telón, ni luces, ni un micrófono, ni
nada… necesita él y un espectador.”
el tecito solidario |
¿Quien es Relámpago?
¿El personaje? Es una suerte de bohemio, místico, muchos lo
confunden con un mago. Yo creo que hay una especie de magia en sus artilugios.
Una suerte de hipnosis que realiza con el publico, de captar su atención y
bueno entrenerlos para “ llegar a las fibras mas intimas de su ser”. Es un tipo
que fue forjado entre el circo, la música, el teatro, el humor, el ajedrez, con
ese olor a bibliotecas, amantes de las artes plásticas, la naturaleza, la flora
y fauna… (se ríe)
Tuve la suerte de estar en el ambiente de la música. No entre por la puerta grande pero si por la
ventana. Era fantasía y realidad, porque estando adentro es real, pero volvés a
tu casa y todo fue una fantasía… es raro.. pero es asi… después vi como era
todo me alejé un poco, me puse una nariz colorada y volví a los parques a hacer
globitos y animaciones de fiestas.
¿Cuándo empezaste?
En el colegio como que se manifestaba, en los actos siempre
me elegían para actuar.
Yo creo que empiezo en el barrio cuando veía globos colgados
de la puerta. Me cambiaba y hacia un show de payasos pa los vecinos. En esa
época me daba vergüenza hasta que me den plata. A los 13 años… allá por el año
94 empiezo por curiosidad. Primero hacer
globos, luego escupir fuego, hacer
malabares. La necesidad de manifestar esa alegría que le pasaba adentro a uno y transmitir a los demás. En este caso
a los chicos. Cuando empecé me gustaba mas eso y me daba vergüenza para gente
grande. Ahora me pasa todo lo contrarios ( risas).
(Recuerdo un show que fue muy frustrante pero divertido.
Ahora que pasa el tiempo nos reimos.
Animaba un cumpleaños de chicos que eran todos conocidos,
los hijos de los Decadentes, yo trabaje con ellos muchos años. Y claro, yo
salgo de payaso a hacer unas piruetas… ellos decían Relámpago, me sacaban la
peluca, me tenían para el cachetazo. No pude hacer nada de lo que tenía
pensando hacer. En ese momento me frustre pero con el tiempo … dio sus frutos.
Relampago y
Los Auténticos decadentes
A los 14 años voy a un hotel donde ellos paraban en Mar de
Ajo, Yo vivía ahí y aparecí con un capa
roja, unos anteojos de colores, peinado medio raro. Fue un encontronazo fuerte.
Llevaba los cassete para que lo firmen. Yo era fanático de la banda. Lo veo a Cucho
bajando una escalera y no lo pude creer, fue un momento en que se paró el
tiempo. Resulta que pegamos alta onda. Después
empezaron a caer los demás músicos y preguntaron: este quien es? Este es RELAMPAGO-
dijo cucho y ahí quedo el nombre.
Estuve como 7 años con ellos. Hice de todo un poco: armado,
desarmado, malabares, fuego, monociclo, lanzallamas. En esa época eran pocas
las bandas que usaban teatro y circo… después todo cambio....
¿Como llegas al mundo
del circo?
A los 13 años tiraba 3 pelotas en simple y por ahí tiraba
una por debajo de la pierna. En el arte del malabares me fui haciendo
autodidacta. Muchísima gente me influenció.
Uno de los primeros que veo son los Piskui en el Centenario, Los Pinrel en San Bernardo, Tulio Manotas y Leandrus ahciendo la che, Nanny cogorno , Selva y Celeste, Chacovachi, Circo Marisko… pero nada… yo me quedaba en los ruedos miles de veces, pero jamás pensé que iba a terminar de ese lado. Me gustaba… era un deseo oculto que fui descubriendo con el tiempo.
Uno de los primeros que veo son los Piskui en el Centenario, Los Pinrel en San Bernardo, Tulio Manotas y Leandrus ahciendo la che, Nanny cogorno , Selva y Celeste, Chacovachi, Circo Marisko… pero nada… yo me quedaba en los ruedos miles de veces, pero jamás pensé que iba a terminar de ese lado. Me gustaba… era un deseo oculto que fui descubriendo con el tiempo.
Primera actuación en Variete
( Piensa) Empieza como un juego en el viejo galpon Trivenchi,
donde hay ahora un edificio. Un juego entre amigos, a cierta altura de la noche
cuando el nivel de alcolhemia era bastante algo pintaba disfrazarse y hacer
algo. Ahí empieza el fuerte de agarrar un personaje y darle un contexto, un
numero.
En su época hice malabares, fui monociclista, hice
globoflexia y hasta pirofagia. Con el tiempo me tire me tiré mas ala música y
al humor, stand up, monólogos, anécdotas divertidas.
Maestros
La verdad aprendí mas haciendo.... después de 8 años de trabajar de payaso
animando fiestas y haciendo espectáculo dije voy a hacer un taller de clown a
ver de que se trata todo esto... yo las herramientas las conocía pero ahí me
acomodaron, esto sirve pa esto, esto para lo otro….
Yo creo que mismo con los dibujitos animados y otras cosas
uno ya lo tiene incorporado la esencia del clown.
Yo no se si es una cuestión divina. De repente estoy
boludeando con la guitarra y paf se me ocurre algo… es un proceso que lo
desconozco. Laburo mucho tiempo creando inconscientemente y un día aparece, es
como por arte de magia… hay una elaboración a la cual soy ajeno.
La Identidad propia
Si bien no se puede negar la influencia y la gente que uno
admira que lo ayudo a forjarse como artista. Si bien hay similitudes como en
todo es importante encontrar la propia escencia. Yo fui encontrando una manera
y veo que resulta…. Por ahí no esta bien que lo diga yo… todos los lugares
donde anduve despues cuando me voy me entero que mucha gente que laburo conmigo
esta haciendo cosas de mi trabajo… si no funcionara no lo usarían. Viste por un
lado te pone bien… es como una suerte de homenaje ( se rie)
¿Como ves el tema?
Si es muy directo es muy chocante… para el espectador que
vio y sabe de donde viene la fuente se da cuenta… Después esta lo otro que es
agarrar la idea madre y transformarla… pero ahí hay una elaboración y un
trabajo… es valido… es una manera de choreo enmascarado…
Todo empezamos choreando…. Choreando queda feo… muy
influenciado por otros artistas que admirábamos… Podes usar una frase hecha
como se tu mismo”. Hasta el dia de hoy, tengo 33 años, todavía me cuesta saber
quien soy. Uno vive en esa búsqueda constante de quien soy, donde voy.
¿Que es lo que mas te
gusta?
Me gusta cerrar en los espectáculos. Tambien presentar o
hacer numeritos. Darle el broche final y con alguna mensaje de optimismo,
alegría, un poco de música.
Relampago: El Comodin
Me catapulté a la fama… me gane mi prestigio actuando en el Renegado de las convenciones. UN escenario abierto donde el publico le da el
tiempo al artista que puede estar en escena o no… convengamos que a es hora que son los
renegaos y como esta el público de efervescentes hay que tener mucha garra para
plantarse. Sin embargo fue uno de los públicos que mas me gusto. La adversidad…. Podes decir algo
que este bueno y no pega bien… y la gente va a pedir que te vaya..
El peor publico es lo que te hace mejor artistas…una vez que
estas ahí frente a ellos estas regaladisimo… de ahora en ms lo que pasa… show
must go on… ya que estas en el baile tenés que bailar.. me fui ganando mi
prestigio en esos espacios off, donde el publico esta muy aspero… es remar en
dulce de leche repostero con una pajita y me encanta..
El mejor concepto que uno después va descubriendo… De los
fracasos, de la no aprobación o que justo a esa hora no este dispuesta a
prestar atención a lo que estas mostrando son adversidad que sortearlas te
enorgullecen muchísimo mas. Me fui ganando el prestigio luchando contra los
molinos de viento. La gente agarra ese estereotipo. Se cayo uno… llámalo a
Relampago, se corto la luz, salía con un tambor. Es estar siempre
El artista para ser
artista no necesita ni un escenario, ni un telón, ni luces, ni un micrófono, ni
nada… necesita el y un espectador.
la risa |
Mientras un
espectador especie, ya el artista es… ser o no ser… Ser… Este año lei
shakespear en la playa y era SURF o no
Surf
Esta buenísimo laburar para un publico que responde a todo,
aplausos, risas. Como artista te alimenta muchísimo
Como ves la movida de
10 años para aca? ¿Por que es tan difícil vivir de esto?
Cada vez somos mas ( se ríe) Hay cada vez mas lugares para
presentarse, oportunidades cada vez mas y por un lado guita cada vez menos…
No es que sea difícil vivir de actuar… Pero si no transar no
te va a ir muy bien, si seguís fiel a
tus convicciones te va a costar mucho más que si te dejas soplar la nuca.
Mira hace poco me llamaron Ideas del Sur para un programa de
la tarde que hacen copia del cabezón que alimenta como 6 programas para estar
de monigote. Los tipos te la venden como gua, la publicidad que vas a tener… si
es por eso esta bueno… pero si es por formar parte de toda esa cuestión no se…
hoy por hoy lo haría y ojala pudiera decir lo que pienso, mis verdades, sin que
a nadie le moleste y te bajen de cartel.
Yo con la gallina turuleca vengo lukenando hace 7 años, si
lo hubiera hecho en la tele ya no tiene mas gracia.
El relámpago todo
terreno
De laburar en una bailanta animando una fiesta de banda
cumbia a estar en hoteles prestigiosos, fiestas empresariales de fin año,
casamiento de famosos animando… Es muy raro porque donde esta la guita son los
lugares donde uno menos cómodo se siente o te hacen sentir… después de repente
terminas animando un cumpleaños de una familia super humilde y la gente no
quiere que te vayas. Terminas de laburar y te dicen - sentate payaso… tomate
una birra
Cuando me pintan esos lugares es raro porque me piden
factura, videos y un montón de contrapuntos que si bien hay que tenerlos a mi
no me interesa demasiado pero lo hago. Es como una suerte de protocolo que uno
tiene que cumplir, muy formal ( simula voz grave) y poco a poco se va liberando
la gente. Llega un momento que ya estan todos liberados y ahí sale uno mismo y
ahí si el publico lo permite podes ir un poco mas. Al principio es todo muy
serio “ respetando la noble imagen de la noble institución ( vos de locutor)
El papel del humorista
Estamos aca para exorcizar un poco tanta mala onda …. Energías que no son
tan positivas nosotros encontramos el antídoto al bajón. Hasta la situación mas
jodida a través del humor poder encararla con una sonrisa. Asi sea lo peor que
te hubiera pasado. Es canalizar a través de la alegría de algo bueno, la vida
real como es. Es el mejor antídoto para pasar la cruel realidad.
En todos los ámbitos pasa lo mismo a menor escala. He estado
en la música y me escapé, en el teatro y me escapé. De donde no puedo escaparte
es del humor. Muchos me emparentan con el clown, con el circo, con el stand
up.. me fui alejando de todo eso… algunos me dicen -¿y vos que haces… vos sos
clown, payasos, sos cómico?… yo soy Relámpago.
Cada uno tiene su manera de ver las cosas. Algunos me han
comparado con Hugo Varela. Yo no veo demasiado. A mi me encantan. Igual que les Luthiers. Son mis maestros. Hay una suerte de similitud ( se contradice)
Los chicles morongo
Tenemos que sacar una revista especial... Yo no se como lo
ve la gente.
Ya de chico con mi hermano que vive en Mallorca hace 10 años
estábamos bastante limados. Teníamos 10 y 11 años. Íbamos a jugar a la pelota a
Valentin Alsina, al club sarmiento. Y siempre pasábamos por un kiosquito que esta
en la calle Tuyuti e Isleta. Nos sorprendía un aviso que decía Chicles no se
cuanto sabor Morango. Cada vez que se iba la pelota afuera era nuestra
diversión
(Con voz de locutor.)
Chicles Morongo, tuyuti 2490, esquina isleta, a la vuelta
del club sarmiento. Chicles Morongo la golosina mas rica.
Eso fue olvidado en el tiempo. A los 15 años empiezo a hacer
espectáculos callejeros en el Parque Centenario: Siempre me salvo momentos de
baches, le pasa u contrapunto, no le sale la música, se corto el sonido, lo que
fuera. Era el momento en que uno recurría a una memoria emotiva y aparecía como
muletilla que te salvaba. Con el tiempo fue tomando cada vez mas presencia, y
fue creciendo. Se le agregan los 7 sabores, las bases del concurso. Luego la
creación de los hermanos Palacio, unos genios: -probaste lo nuevo chicles Moronga, con verdadero sabor a---- tutti fruti. Y asi fue creciendo sacamos Morongo
mix
-9 de cada diez odontólogos recomiendas chicles Morongo, el otro es un
reverendo hijue…
Y fue creciedo tanto que pasaron 23 años de un juego de
niños y mira como trascendió. Se han hecho en 2 años, 12 Morongo fest. Llegaron a estar las chicas Morongo, el escribano. La gente
confío mucho en algo que era un chiste.
Todo están esperando que salga el chicle. Y para mi el dia
que salga el chicle se pierde. Mucha gente me dice- ¿donde lo puedo conseguir?.
Una madre me dice - mi hijo cumple años ¿donde
lo puedo conseguir?. – Mami no entendiste nada, la peor golosina que le podes
dar a tu hijo es una goma de mascar. Si bien esta bueno y la gente lo festeja.
Yo creo que el que entiende el mensaje va en contra de la publicidad masiva, de
los medios de comunicación que te meten el cabeza cómprate esto, porque te salió
una promo, porque tiene un color, un sabor distinto, una cajita que se hable
plip plop y entonces como la gente va como ganado a consumir. Y después la
letra chica… pero que me estas diciendo.
Yo me caracterice mucho por hacer comerciales,
publicidades. Me han querido chupar un
par de veces para hacer jingles. Podría haber vendido mis ideas y por ahí no estamos charlando de esto. No me intereso en su momento. Uno a veces también como fiel o firme a lo que uno piensa y
escapando de las garras de gente que quizás te ven y le hacen los ojitos clinck
( dinero).. El interés que te muestra es netamente comercial. Creo que a uno no
le importa lo humano, ni lo que puedas llegar a pensar. Solamente sos eso. Sos
una figurita que diga si chicos… ( vos de
payasito)
Algunos programas fui y participé. Ya sabía mas o menos como
era. Lo corrobore una vez mas y dije no no. No quita que después prendás la
tele y te aparezca yo diciendo chicles Morongo.
En el inconsciente general de todo el mundo debe estar ser
famoso. Yo creo que muchas de las cosas que hice fueron
inconsicentes y la magnitud que podrían llegar a tener. Si yo no hubiera
confiado, nunca la gente le hubiera dado tanta importancia. Si la gente no
hubiera aceptado tanto no tendría la magnitud que tiene. Tengo como 30
publicidad más, pero Chicles Morongo es la que va al frente. Hay gente que ni
sabe como me llamo, pero me reconoce por eso.
Continuara-.-.-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario