viernes, 14 de junio de 2013

Relampago: un comodín todo terreno


Al Relámpago lo conocí en el viejo Trivenchi en el 2002  cuando todavía hacía malabares, andaba en monociclo e iba con un tambor para todos lados.
Relámpago es sin duda un personaje único del under circense porteño y nacional. Alguien que ha forjado su reputación a base de estar siempre listo, de tener un as bajo la manga en la situación que sea. Sergio Miño Relámpago es un todo terreno. Humorista, presentador, locutor,  monologuista, payador urbano, actor cómico y más Es difícil clasificarlo porque si algo es, es el mismo. Más de la mitad de una vida dedicada al duro oficio de hacer reir.
Creador de los Chicles Morongo y socio fundador del Festi Jueves su estilo deja su huella donde sea que vaya. Si algo lo característica es la pasión por su oficio. Asiduo frecuentador de Convenciones de Circo en más de una se ha pasado horas enteras actuando sin parar entre las carpas y convencionistas. Promotor de los Renegados  es sin duda uno de los personajes más queridos del mundillo.
En esta charla que tuvo lugar una calurosa tarde de Diciembre en Chacarita nos habla de su historia y su forma de ver la profesión.
Para empezar me quedó con una frase que resume un poco la esencia de guerrero del Rela:
El artista para ser artista no necesita ni un escenario, ni un telón, ni luces, ni un micrófono, ni nada… necesita  él  y un espectador.”

el tecito solidario


¿Quien es Relámpago?
¿El personaje? Es una suerte de bohemio, místico, muchos lo confunden con un mago. Yo creo que hay una especie de magia en sus artilugios. Una suerte de hipnosis que realiza con el publico, de captar su atención y bueno entrenerlos para “ llegar a las fibras mas intimas de su ser”. Es un tipo que fue forjado entre el circo, la música, el teatro, el humor, el ajedrez, con ese olor a bibliotecas, amantes de las artes plásticas, la naturaleza, la flora y fauna… (se ríe)
Tuve la suerte de estar en el ambiente de la música. No  entre por la puerta grande pero si por la ventana. Era fantasía y realidad, porque estando adentro es real, pero volvés a tu casa y todo fue una fantasía… es raro.. pero es asi… después vi como era todo me alejé un poco, me puse una nariz colorada y volví a los parques a hacer globitos y animaciones de fiestas.

¿Cuándo empezaste?

En el colegio como que se manifestaba, en los actos siempre me elegían para actuar.
Yo creo que empiezo en el barrio cuando veía globos colgados de la puerta. Me cambiaba y hacia un show de payasos pa los vecinos. En esa época me daba vergüenza hasta que me den plata. A los 13 años… allá por el año 94  empiezo por curiosidad. Primero hacer globos, luego  escupir fuego, hacer malabares. La necesidad de manifestar esa alegría que le pasaba adentro  a uno y transmitir a los demás. En este caso a los chicos. Cuando empecé me gustaba mas eso y me daba vergüenza para gente grande. Ahora me pasa todo lo contrarios ( risas).
(Recuerdo un show que fue muy frustrante pero divertido. Ahora que pasa el tiempo nos reimos.
Animaba un cumpleaños de chicos que eran todos conocidos, los hijos de los Decadentes, yo trabaje con ellos muchos años. Y claro, yo salgo de payaso a hacer unas piruetas… ellos decían Relámpago, me sacaban la peluca, me tenían para el cachetazo. No pude hacer nada de lo que tenía pensando hacer. En ese momento me frustre pero con el tiempo … dio sus frutos.

Relampago y Los Auténticos decadentes

A los 14 años voy a un hotel donde ellos paraban en Mar de Ajo, Yo vivía ahí y  aparecí con un capa roja, unos anteojos de colores, peinado medio raro. Fue un encontronazo fuerte. Llevaba los cassete para que lo firmen. Yo era fanático de la banda. Lo veo a Cucho bajando una escalera y no lo pude creer, fue un momento en que se paró el tiempo. Resulta que  pegamos alta onda. Después empezaron a caer los demás músicos y preguntaron: este quien es? Este es RELAMPAGO- dijo cucho y ahí quedo el nombre.
Estuve como 7 años con ellos. Hice de todo un poco: armado, desarmado, malabares, fuego, monociclo, lanzallamas. En esa época eran pocas las bandas que usaban teatro y circo… después todo cambio....
¿Como llegas al mundo del circo?
A los 13 años tiraba 3 pelotas en simple y por ahí tiraba una por debajo de la pierna. En el arte del malabares me fui haciendo autodidacta. Muchísima gente me influenció.
Uno de los primeros que veo son los Piskui en el Centenario, Los Pinrel en San Bernardo, Tulio Manotas y Leandrus ahciendo la che, Nanny cogorno , Selva y Celeste, Chacovachi, Circo Marisko… pero nada… yo me quedaba en los ruedos miles de veces, pero jamás pensé que iba a terminar de ese lado. Me gustaba… era un deseo oculto que fui descubriendo con el tiempo.

Primera actuación  en Variete

( Piensa) Empieza como un juego en el viejo galpon Trivenchi, donde hay ahora un edificio. Un juego entre amigos, a cierta altura de la noche cuando el nivel de alcolhemia era bastante algo pintaba disfrazarse y hacer algo. Ahí empieza el fuerte de agarrar un personaje y darle un contexto, un numero. 
En su época hice malabares, fui monociclista, hice globoflexia y hasta pirofagia. Con el tiempo me tire me tiré mas ala música y al humor, stand up, monólogos, anécdotas divertidas.


Maestros

 La verdad aprendí mas haciendo....  después de 8 años de trabajar de payaso animando fiestas y haciendo espectáculo dije voy a hacer un taller de clown a ver de que se trata todo esto... yo las herramientas las conocía pero ahí me acomodaron, esto sirve pa esto, esto para lo otro….
Yo creo que mismo con los dibujitos animados y otras cosas uno ya lo tiene incorporado la esencia del clown.

Como Armas los números
Yo no se si es una cuestión divina. De repente estoy boludeando con la guitarra y paf se me ocurre algo… es un proceso que lo desconozco. Laburo mucho tiempo creando inconscientemente y un día aparece, es como por arte de magia… hay una elaboración a la cual soy ajeno.

La Identidad propia
Si bien no se puede negar la influencia y la gente que uno admira que lo ayudo a forjarse como artista. Si bien hay similitudes como en todo es importante encontrar la propia escencia. Yo fui encontrando una manera y veo que resulta…. Por ahí no esta bien que lo diga yo… todos los lugares donde anduve despues cuando me voy me entero que mucha gente que laburo conmigo esta haciendo cosas de mi trabajo… si no funcionara no lo usarían. Viste por un lado te pone bien… es como una suerte de homenaje ( se rie)

¿Como ves el tema?
Si es muy directo es muy chocante… para el espectador que vio y sabe de donde viene la fuente se da cuenta… Después esta lo otro que es agarrar la idea madre y transformarla… pero ahí hay una elaboración y un trabajo… es valido… es una manera de choreo enmascarado…
Todo empezamos choreando…. Choreando queda feo… muy influenciado por otros artistas que admirábamos… Podes usar una frase hecha como se tu mismo”. Hasta el dia de hoy, tengo 33 años, todavía me cuesta saber quien soy. Uno vive en esa búsqueda constante de quien soy, donde voy.

¿Que es lo que mas te gusta?

Me gusta cerrar en los espectáculos. Tambien presentar o hacer numeritos. Darle el broche final y con alguna mensaje de optimismo, alegría, un poco de música.

Relampago: El  Comodin
Me catapulté a la fama… me gane mi prestigio actuando en el Renegado de las convenciones. UN escenario abierto donde el publico le da el tiempo al artista que puede estar en escena o no…  convengamos que a es hora que son los renegaos y como esta el público de efervescentes hay que tener mucha garra para plantarse. Sin embargo fue uno de los públicos que mas  me gusto. La adversidad…. Podes decir algo que este bueno y no pega bien… y la gente va a pedir que te vaya..
El peor publico es lo que te hace mejor artistas…una vez que estas ahí frente a ellos estas regaladisimo… de ahora en ms lo que pasa… show must go on… ya que estas en el baile tenés que bailar.. me fui ganando mi prestigio en esos espacios off, donde el publico esta muy aspero… es remar en dulce de leche repostero con una pajita y me encanta..
El mejor concepto que uno después va descubriendo… De los fracasos, de la no aprobación o que justo a esa hora no este dispuesta a prestar atención a lo que estas mostrando son adversidad que sortearlas te enorgullecen muchísimo mas. Me fui ganando el prestigio luchando contra los molinos de viento. La gente agarra ese estereotipo. Se cayo uno… llámalo a Relampago, se corto la luz, salía con un tambor. Es estar siempre
El artista para ser artista no necesita ni un escenario, ni un telón, ni luces, ni un micrófono, ni nada… necesita el y un espectador.
la risa


 Mientras un espectador especie, ya el artista es… ser o no ser… Ser… Este año lei shakespear en la playa y era SURF  o no Surf
Esta buenísimo laburar para un publico que responde a todo, aplausos, risas. Como artista te alimenta muchísimo

Como ves la movida de 10 años para aca? ¿Por que es tan difícil vivir de esto?

Cada vez somos mas ( se ríe) Hay cada vez mas lugares para presentarse, oportunidades cada vez mas y por un lado guita cada vez menos…
No es que sea difícil vivir de actuar… Pero si no transar no te va a ir muy bien,  si seguís fiel a tus convicciones te va a costar mucho más que si te dejas soplar la nuca.
Mira hace poco me llamaron Ideas del Sur para un programa de la tarde que hacen copia del cabezón que alimenta como 6 programas para estar de monigote. Los tipos te la venden como gua, la publicidad que vas a tener… si es por eso esta bueno… pero si es por formar parte de toda esa cuestión no se… hoy por hoy lo haría y ojala pudiera decir lo que pienso, mis verdades, sin que a nadie le moleste y te bajen de cartel.
Yo con la gallina turuleca vengo lukenando hace 7 años, si lo hubiera hecho en la tele ya no tiene mas gracia.

El relámpago todo terreno
De laburar en una bailanta animando una fiesta de banda cumbia a estar en hoteles prestigiosos, fiestas empresariales de fin año, casamiento de famosos animando… Es muy raro porque donde esta la guita son los lugares donde uno menos cómodo se siente o te hacen sentir… después de repente terminas animando un cumpleaños de una familia super humilde y la gente no quiere que te vayas. Terminas de laburar y te dicen - sentate payaso… tomate una birra

Cuando me pintan esos lugares es raro porque me piden factura, videos y un montón de contrapuntos que si bien hay que tenerlos a mi no me interesa demasiado pero lo hago. Es como una suerte de protocolo que uno tiene que cumplir, muy formal ( simula voz grave) y poco a poco se va liberando la gente. Llega un momento que ya estan todos liberados y ahí sale uno mismo y ahí si el publico lo permite podes ir un poco mas. Al principio es todo muy serio “ respetando la noble imagen de la noble institución ( vos de locutor)

El papel del humorista

Estamos aca para exorcizar  un poco tanta mala onda …. Energías que no son tan positivas nosotros encontramos el antídoto al bajón. Hasta la situación mas jodida a través del humor poder encararla con una sonrisa. Asi sea lo peor que te hubiera pasado. Es canalizar a través de la alegría de algo bueno, la vida real como es. Es el mejor antídoto para pasar la cruel realidad.
En todos los ámbitos pasa lo mismo a menor escala. He estado en la música y me escapé, en el teatro y me escapé. De donde no puedo escaparte es del humor. Muchos me emparentan con el clown, con el circo, con el stand up.. me fui alejando de todo eso… algunos me dicen -¿y vos que haces… vos sos clown, payasos, sos cómico?… yo soy Relámpago.

Cada uno tiene su manera de ver las cosas. Algunos me han comparado con Hugo Varela. Yo no veo demasiado. A mi me encantan. Igual que les Luthiers. Son mis maestros. Hay una suerte de similitud ( se contradice)

Los chicles morongo




Tenemos que sacar una revista especial... Yo no se como lo ve la gente.
Ya de chico con mi hermano que vive en Mallorca hace 10 años estábamos bastante limados. Teníamos 10 y 11 años. Íbamos a jugar a la pelota a Valentin Alsina, al club sarmiento. Y siempre pasábamos por un kiosquito que esta en la calle Tuyuti e Isleta. Nos sorprendía un aviso que decía Chicles no se cuanto sabor Morango. Cada vez que se iba la pelota afuera era nuestra diversión

(Con voz de locutor.)
Chicles Morongo, tuyuti 2490, esquina isleta, a la vuelta del club sarmiento. Chicles Morongo la golosina mas rica.

Eso fue olvidado en el tiempo. A los 15 años empiezo a hacer espectáculos callejeros en el Parque Centenario: Siempre me salvo momentos de baches, le pasa u contrapunto, no le sale la música, se corto el sonido, lo que fuera. Era el momento en que uno recurría a una memoria emotiva y aparecía como muletilla que te salvaba. Con el tiempo fue tomando cada vez mas presencia, y fue creciendo. Se le agregan los 7 sabores, las bases del concurso. Luego la creación de los hermanos Palacio, unos genios:  -probaste lo nuevo chicles Moronga, con verdadero sabor a---- tutti fruti. Y asi fue creciendo sacamos Morongo mix
-9 de cada diez odontólogos recomiendas chicles Morongo, el otro es un reverendo hijue…
Y fue creciedo tanto que pasaron 23 años de un juego de niños y mira como trascendió. Se han hecho en 2 años, 12 Morongo fest. Llegaron a estar las chicas Morongo, el escribano. La gente confío mucho en algo que era un chiste.

Todo están esperando que salga el chicle. Y para mi el dia que salga el chicle se pierde. Mucha gente me dice- ¿donde lo puedo conseguir?. Una madre me dice  - mi hijo cumple años ¿donde lo puedo conseguir?. – Mami no entendiste nada, la peor golosina que le podes dar a tu hijo es una goma de mascar. Si bien esta bueno y la gente lo festeja. Yo creo que el que entiende el mensaje va en contra de la publicidad masiva, de los medios de comunicación que te meten el cabeza cómprate esto, porque te salió una promo, porque tiene un color, un sabor distinto, una cajita que se hable plip plop y entonces como la gente va como ganado a consumir. Y después la letra chica… pero que me estas diciendo.

Yo me caracterice mucho por hacer comerciales, publicidades.  Me han querido chupar un par de veces para hacer jingles. Podría haber vendido mis ideas y por ahí no estamos charlando de esto. No me intereso en su momento. Uno a veces también como fiel o firme a lo que uno piensa y escapando de las garras de gente que quizás te ven y le hacen los ojitos clinck ( dinero).. El interés que te muestra es netamente comercial. Creo que a uno no le importa lo humano, ni lo que puedas llegar a pensar. Solamente sos eso. Sos una figurita que diga si chicos… ( vos de payasito)

Algunos programas fui y participé. Ya sabía mas o menos como era. Lo corrobore una vez mas y dije no no. No quita que después prendás la tele y te aparezca yo diciendo chicles Morongo.
En el inconsciente general de todo el mundo debe estar ser famoso. Yo creo que muchas de las cosas que hice fueron inconsicentes y la magnitud que podrían llegar a tener. Si yo no hubiera confiado, nunca la gente le hubiera dado tanta importancia. Si la gente no hubiera aceptado tanto no tendría la magnitud que tiene. Tengo como 30 publicidad más, pero Chicles Morongo es la que va al frente. Hay gente que ni sabe como me llamo, pero me reconoce por eso.

Continuara-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario